miércoles, 22 de mayo de 2013

CONSTRUYENDO UN MUNDO OLVIDADO

ARTICULO N°4
Con todo el respeto y la admiración que se merece Mies, y su célebre "MENOS ES MAS", es lo que ha llevado a nuestras generaciones a vivir en un clima de homogeneidad, recuerdo brevemente el haber transitado por muchas calles antiguas del centro histórico de Lima, e ir viendo la metamorfosis que sufrieron aquellas casonas y edificaciones clásicas para convertirse en la selva de concreto y retail que conocemos hoy en día.

Dicen que ha medida que va pasando el tiempo, las cosas tienden a evolucionar, pero en este aspecto creo que no es así, toda la complejidad se ha transformado en algo mas simple, económico y hasta aburrido, Aquella idea que planteo vitrubio sobre la vitalidad edificatoria a través del tiempo ha quedado reducida a lo temporal; Ciriani afirmaba que todo arquitecto es un optimista de la vida, pero que satisfacción podemos tener si lo que hacemos cada día está destinado a no trascender, ya que es efímero, y no permanecerá en el tiempo.

Aquella imagen temporal que nos sembraron en las distintas escuelas de arquitectura, se hace recurrente, cuando impartían que las edificaciones no deberían durar mas de veinte o treinta años, se ha perennizado en nuestra genética profesional por mucho tiempo, ¿CUANTOS CONTRUIMOS PARA EL FUTURO?¿QUE VESTIGIO DEJAMOS DE NUESTRA GENERACIÓN CONSTRUCTIVA?.

Ya poco y nada se habla de este tema, lo real es que parece que estamos CONSTRUYENDO UN MUNDO OLVIDADO.




2 comentarios:

  1. Adrián Joseph Icanaqué Ordinola22 de mayo de 2013 a las 23:33

    «Less is more» («Menos es más») y «God is in the details» («Dios está en los detalles»
    buen aporte!, se ha transformado en algo mas simple, económico, mecanizado, ¿automático? ...creo que ahí está el reto, el desafío, como por ejemplo en el tema del retail, visto por lo general en los centros comerciales (malls), cuyos proyectos llegan a las ciudades y son simplemente colocados, sin haber sido proyectados para dicho lugar, creo que el desafío está en adaptar el retail al lugar, siguiendo el mismo sistema constructivo, tal cual como si desarmaros algo y acomodáramos las piezas de distinta manera para adaptarlas al sitio. El mundo anda aceleradamente, y las necesidades de las personas tambièn, es por ello que los arquitectos debemos adaptarnos a ello y ponerle nuestra plusvalía para que las ciudades no se vuelvan monotómas y "aburridas" y cuidar de la tierra (el medio ambiente) sobretodo. les dejo una lectura. http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/09/22/en-construccion-vulcano-buono-renzo-piano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es adecuado el pensamiento, creo que debemos adaptarnos a las necesidades, lo que sucede es que las carestías de las personas estan priorizadas al mercantilismo, yo creo que el rol del arquitecto mas allá de adecuarse debe estar predispuesto a ofrecer una nueva perspectiva a través de sus ojos, tenemos la capacidad de imaginar una solución enfrentando un problema social mediático, la falta de originalidad es un inconveniente mayúsculo, a pesar de que algunos pensadores expresen de que aquella no exista, y de que todo lo tomamos de la naturaleza, como sean las cosas creo que no es bueno conformarse tan solo con adaptarse, podemos hacer siempre algo más...

      Eliminar